Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

07 Dic 2019

Nota

La fábrica de emociones en el boxeo: entonces y ahora
Boxeo

La fábrica de emociones en el boxeo: entonces y ahora 

comprar likes

Ted Sares

A través de los años, incluso antes de Jack Dempsey, algunos luchadores incluyeron la máxima agresión y violencia en su repertorio. La contribución de Max Baer se manifestó en su mano derecha letal. Más tarde, Bob Satterfield, de Chicago, tenía un estilo de “atraparte o ser atrapado” que hormigueaba en las espinas cada vez que luchaba. Hacía frío o se enfriaba y a los fanáticos les encantó.

Charley Norkus y Danny Nardico poseían un poder paralizante. Cuando se conocieron, produjeron un increíble, aunque predecible, baño de sangre: una despiadada y salvaje pelea en el muelle seis que produjo ocho derribos y una violencia a toda velocidad. Nardico cayó seis veces y Norkus dos veces antes de que el “Bombardero de Bayona” finalmente pudiera alejar a Nardico en el noveno con golpes de martillo neumático. Solo la primera pelea de Moore vs Durelle podría igualar esto, aunque Foreman vs Lyle en 1976 estuvo cerca.

Hablando de peleas a toda velocidad, Boom Boom Mancini y Art Frias le dieron un nuevo significado a la frase cuando se involucraron sin parar en menos de una ronda en 1982. Uno no renunciaría; el otro lo quería, no importa qué. David Tua y “The President” Ike Ibeabuchi hicieron esto durante 12 rondas increíbles en 1997. Holyfield y Bowe lo hicieron tres veces en los años 90.

Matthew Saad Muhammad y el indio Yaqui López fueron a muerte, tal vez de una manera que aún no se ha igualado. Danny “Little Red” López era Saad antes que Saad y Gatti antes que Gatti.

Rocky Marciano

Rocky Marciano, Tony Zale, Rocky Graziano, Carmen Basilio (en la foto de la portada en su segunda pelea con Sugar Ray Robinson), Gene Fullmer y Tony DeMarco eran ultra-agresivo y más tarde Jerry Quarry, Julio González, Ricky Hatton, y Julian Letterlough recogieron el manto. Los latinos Michael Carbajal, Humberto González, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Miguel Cotto, Johnny Tapia y Juan Manuel Márquez corrieron con él.

Mike Tyson fue apodado "El Terror del Garden"

Mike Tyson fue apodado “El Terror del Garden”

Dios sabe, “Iron” Mike Tyson se convirtió en el niño del cartel para esto, pero Tony Ayala Jr. también dejó su huella. No estaba más allá de escupir a un oponente que había vencido. Tony era malo. Si Tyson era la versión de peso pesado de alguien que trajo el calor y la emoción, entonces seguramente Arturo Gatti y el irlandés Micky Ward fueron las versiones de menor peso.

Por supuesto, Hearns y Hagler mantuvieron las cosas muy calientes en la clase de peso mediano al igual que Gerald McClellan, quien era pura agresión en su nivel más violento.

Mítico e histórico primer asalto entre Hearns y Hagler:

La cara de bebé de Sugar Ray Leonard desmentía a un asesino de anillo que, una vez que sorprendiera a su hombre, terminaría las cosas con un cierre impresionante.

Nigel Benn, Michael Watson, Chris Eubank, Carl Froch en el Reino Unido y Michael Katsidis en Australia llevaron a cabo este estilo “Bring the Heat”, pero al final resultó casi fatal para Watson y al final le costó a Katsidis. Anteriormente, le costó al implacable Bobby Chacon terriblemente. Julio Chávez Sr. y Roberto Durán eran tipos salvajes de acechar y destruir. La emoción que produjeron sus batallas fue realmente memorable.

Julio César Chávez

Julio César Chávez

“Fue una pelea difícil, pero esa es la forma en que me gusta ganarlos … Dije que iba a introducir sangre nueva en el deporte, y supongo que viste mucha sangre nueva”. —Michael Katsidis

La gran Holly Holm, activa desde 2002 hasta 2013, era lo suficientemente vulnerable como para proporcionar muchas emociones. Lucia Rijker, por el contrario, probablemente fue demasiado buena para su propio bien y dominó durante una carrera de boxeo que se desarrolló entre 1996 y 2004. Se considera que Christy Martin ha legitimado la participación de las mujeres en el deporte del boxeo durante su emocionante carrera entre 1989 y 2012. A fin de cuentas, fue la mejor proveedora de emociones.

Algo o alguna combinación de cosas distingue a estos boxeadores del resto. Ninguno se negó a quedarse abajo; algunos tuvieron que ser salvados por su esquina. Ninguno había renunciado en su ADN. Todos tenían perseverancia, tenacidad y una determinación persistente de vencer a su oponente sin importar lo que fuera necesario. Desafortunadamente, para algunos tomó demasiado, porque hicieron esto con un desprecio total por su bienestar.

“Una cantera nunca retrocede”. Jack Quarry

Hubo muchos, muchos otros, pero el espacio no permite su inclusión.

La fábrica de emociones de hoy

Deontay Wilder ha llegado al punto en que el resultado de sus peleas se basa en “cuándo”, no en “si”. Su poder de KO es tal que el “cuándo” puede llegar en cualquier momento. Si bien su estilo deja mucho que desear, el poder de un golpe es lo que emociona a los fanáticos. El “Bombardero de Bronce” es peligroso hasta el último segundo de la pelea.

Wilder vs Breazeale

Wilder vs Breazeale

Dillian Whyte disfruta de su reputación como alguien que trae acción y sus resultados respaldan sus alardes.

 Él dice: “… este es mi momento ahora. Rompe otra calavera y acércate a luchar por un título mundial … Vengo con la máxima violencia “, dice Whyte.

Adam Kownacki sigue ganando con un estilo sin respaldo que tiene a sus fanáticos polacos en Brooklyn en pie y rugiendo durante sus peleas. No es bonito pero tiene 20-0.

Andy Ruiz siempre ha sido un tipo que derriba a su oponente, pero su emboscada atípica y explosiva de Anthony Joshua sugiere que podría ser otro digno hormiguero. La revancha nos dirá lo que necesitamos saber.

El peso semipesado Artur Beterbiev trae una emoción de mano dura con su poder parecido a un golpe y sus habilidades técnicas engañosas.

Artur Beterbiev vs "Hot Rod" Kalajdzic (Mikey Williams / Top Rank)

Artur Beterbiev vs “Hot Rod” Kalajdzic (Mikey Williams / Top Rank)

Gennady Golovkin sigue siendo pura emoción, pero ahora que está en la ladera de su gran carrera, el “si” se ha vuelto igual al “cuándo”. Podría decirse que se ha convertido en una versión más moderna del gran Kostya Tszyu.

Manny Pacquiao siempre ha sido súper emocionante, pero su pérdida de poder de KO en los últimos años le ha quitado gran ventaja. Sin embargo, cuando pelea, es un evento que llama mucho la atención, como Canelo hoy y Oscar De La Hoya en el pasado.

La capacidad de Terence Crawford para adaptarse y luego cerrar el programa lo hace convincente, pero no necesariamente más emocionante que otros pesos welter. La división es muy buena, al igual que la división de peso welter junior con Josh Taylor y Regis Prograis liderando otro grupo de luchadores emocionantes.

Vasiliy Lomachenko ofrece emociones con las cosas únicas que hace en el ring, reflejando su legendaria carrera de aficionados y su entrenamiento de “alta tecnología”. Teófimo López tiene el potencial de ser incluido en la casa de emociones de hoy.

Gervonta “Tank” Davis es un prototipo moderno de un luchador agresivo y violento. Es probable que suba de peso, dejando a Miguel Berchelt como rey de una división excepcional.

Naoya Inoue vs Juan Carlos Payano

Naoya Inoue vs Juan Carlos Payano

Naoya “Monster” Inoue tiene el apodo correcto, pero su actuación contra un excitado Nonito Donaire demostró que, después de todo, es humano y eso lo hace aún más emocionante. “Monster” es el mejor ejemplo de hoy para su inclusión en la Fábrica de emoción.

Román González, de Nicaragua, solía ser uno de los luchadores más emocionantes, pero el Padre Tiempo lo alcanzó. El filipino Donnie Nietes es un excelente luchador técnico, pero no emocionante, mientras que Kazuto Ioka de Japón, Juan Francisco Estrada de México y Srisaket Sor Rungvisai de Tailandia son todo lo contrario. La división junior de peso gallo está cargada.

Y para que no lo olvidemos, el emocionante Saúl “Canelo” Álvarez, quien se ha convertido en la mayor atracción del boxeo, continúa surgiendo, terminando la década con dos peleas agotadoras con Gennady Golovkin y un salvaje KO sobre Sergey Kovalev. Sus KOs de Baldomir, Kirkland, Khan y Kovalev fueron aterradores en su ferocidad y finalidad.

Si bien el boxeo de hoy ofrece muchas emociones, los hechos sugieren que la casa de la emoción y la emoción no está tan llena como podría estar. Hay muchos ocupantes potenciales, particularmente de Japón, México y Europa del Este, pero aún no han emergido por completo.

En los viejos tiempos, era impredecible.  Hoy no es así.

¿O sí lo es?

Se puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com

Mira más noticias de boxeo en video en The Boxing Channel 

Mi evento 360

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.