Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

18 Nov 2019

Nota

La Audiencia Nacional libera al italo venezolano Enzo Franchini
Internacional

La Audiencia Nacional libera al italo venezolano Enzo Franchini 

comprar likes

Enzo y su madre se fundieron ayer en un largo abrazo cargado de emociones. El joven con doble nacionalidad (venezolana e italiana) no pasaría la noche en la prisión de Soto del Real, donde ha permanecido encarcelado desde el 11 de julio debido a un injusto proceso de extradición a Venezuela. Elena, visiblemente conmovida, reconocía que estaba «muy feliz de tener a mi hijo en libertad». La madre de Enzo explica que «el proceso sigue, pero confiamos en que obtendrá justicia».

El chavismo acusó a Enzo Franchini, que participaba activamente en las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro de 2017, de ser el asesino de otro joven (que no era opositor) que murió en las protestas después de una disputa callejera entre bandas de «parqueros». Enzo participó en las protestas contra Maduro y fue testigo del horrible crimen aquel 20 de mayo, pero no lo cometió. Al año siguiente se vino a vivir a España, primero a Valencia, y después a Madrid. Hasta que en verano, el chavismo emite una orden de detención internacional y es arrestado por la Policía Nacional.

Enzo ha perdido su libertad, su verano, su trabajo y su estabilidad en España, donde llevaba residiendo y trabajando desde 2018. Pero al menos no ha perdido la vida al ser extraditado a Venezuela, un país en el que según Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se tortura a los opositores. «Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han muerto en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años», es una de las conclusiones de Bachelet. «Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las Fuerzas de Seguridad, en particular las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales)», se puede leer en el esclarecedor informe.

Después de un proceso de extradición con varias irregularidades e incumplimientos cometidos por las autoridades venezolanas, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado dejar a Enzo en libertad provisional. Así se refleja en el auto de libertad al que tuvo acceso LA RAZÓN. Eso sí, de momento, el joven de 34 años tendrá que «comparecer semanalmente ante el Juzgado de su domicilio», tiene prohibida la «salida del territorio español» y su pasaporte será retenido.

Este periódico ya denunció el 21 de octubre cómo era la documentación que el chavismo envió a las autoridades judiciales españolas: ilegible. Sus abogados, liderados por Ismael Oliver López, alertaron lo flagrante que resultaba el caso, en el que había evidencias como vídeos y la propia declaración de la víctima, Orlando Figuera –que falleció 15 días después del suceso– en los cuales quedaba probado que Enzo nunca intervino en los hechos que se le imputaban (acuchillar y quemar en plena vía pública a Orlando).

«Prisión injustificada»

Ayer, desde el despacho de abogados Oliver, que ha asumido el caso de Enzo Franchini de forma altruista, se mostraban «satisfechos de que al fin se haya puesto fin a su situación injustificada de prisión», según explica Ismael Oliver. La semana pasada, debido a la parálisis de las autoridades españolas respecto a la situación de Enzo, la defensa del joven presentó un escrito ante la Audiencia Nacional en el que demandaban la libertad inmediata de Enzo.



Mi evento 360

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.