Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

08 Mar 2021

Nota

MotoGP Álex Márquez: “Es una ventaja trabajar más en segundo plano”
Carreras

MotoGP Álex Márquez: “Es una ventaja trabajar más en segundo plano” 

Mi evento 360

Cara de esperanza, seguridad en sí mismo y felicidad la de Álex Márquez en la presentación de su nuevo equipo, el LCR Honda Castrol. Al bicampeón del mundo no le asusta que su jefe le pida podios y victorias en su segunda temporada en MotoGP. De lo primero ya sabe algo, porque firmó dos segundos puestos el año pasado. Y sobre la victoria, asegura que no le obsesiona, pero la desea, como también ver de nuevo a su hermano Marc en la parrilla y entrenarse con él en su Cervera natal como solían.

-¿Ventajas y desventajas de estar en el LCR Honda Castrol comparado con estar en el Repsol Honda?

-Es difícil decirlo cuando tienes la misma moto en un sitio y en otro. Entre las ventajas está poder trabajar más en un segundo plano, en un equipo satélite, en el que la presión a priori es menos de cara al espectador y hacia fuera. Aporta algo más de tranquilidad. También es un equipo más pequeño, un contacto más directo y una piña más pequeña, que eso también me gusta. Un equipo más familiar en el que hay mucha comunicación. ¿Desventajas? Que no estás en un equipo oficial 100%. De puertas hacia fuera estar en un equipo oficial es muy bonito, pero no siempre te puede aportar cosas positivas sólo de entrada. Está claro que es mi segundo año, pero el primero no fue natural, por decirlo de alguna manera. Este es un año en el que hay que seguir teniendo una evolución del primero y seguir quemando muchas etapas. Es por eso que desde el primer momento que tuve esta oportunidad decidí que sí, porque era donde pensaba que podía seguir creciendo más como piloto y como persona

-¿Cómo está su hermano Marc?

-Marc está bien, está animado. Cada vez se está sintiendo mejor y eso es positivo. Ya lo vais viendo por redes sociales. Otro invierno más, y ya es el tercero, en el que no he podido entrenarme todos los días con él, así que esperemos que el siguiente sea más tranquilo y podamos preparar una temporada juntos.

-¿Es realista pensar en ir a por la victoria?

-Si se ha demostrado algo el año pasado y en los últimos en MotoGP es que nada es imposible. Ha habido mucho cambio con los nuevos neumáticos y muchas cosas diferentes. Nada es imposible en esta vida. Está claro que es difícil, pero a base de trabajo se puede conseguir todo, aunque no es algo que me obsesione. Hay que quemar etapas y, si es algo que tiene que llegar, llegará, pero no es algo que me obsesione en este momento. Me obsesiona trabajar duro, trabajar bien, empezar con buen pie, poder intentar estar delante y seguir la evolución que se vio en la segunda parte del año pasado. Estar regularmente entre el top 5 y el top 7 creo que sería un muy buen resultado para el equipo y para mí, pero, sobre todo, que haya evolución y que nunca se pare ni haya estancamiento.

-Siguen poniendo a su hermano como favorito al título pilotos como Mir o Viñales. ¿Lo cree así pese a todo lo que ha vivido?

-Hay que ver, hay que ver cómo vuelve Marc, dónde y cuándo. Está claro que, cuando vuelva, será el primero que tendrá más ganas que nunca y el hambre ese de volver a estar encima de la moto y ser competitivo, de volver a pisar podios. Ahora es pronto para hablar y cuando dicen eso los rivales es el juego ése de meter presión. Creo que favorito, cuando se empieza la temporada, los 22 que estamos en la parrilla tenemos opciones de ganar. A partir de unas cuantas carreras se va definiendo quién está más preparado para luchar por el título.

-¿Se quitaron ya realmente la pegatina de ‘rookies’ por tener aún tantos circuitos nuevos este año?

-La pegatina de rookies está claro que se tiene que quitar. Sí que a muchos circuitos no fuimos y no cogimos la experiencia con una MotoGP, pero tuvimos un año o casi un año de rodaje con la moto. No se puede decir que seas un rookie. Está claro que no fue un año 100%, por decirlo de alguna manera, y que aún hay que quemar muchas etapas y seguir creciendo. Seguro que hay muchas cosas por aprender aún. Ojalá se cumpla el calendario que hay para poder ir a casi todos los circuitos, y poder aprender y ver cómo te vas desarrollando y evolucionando en diferentes circuitos.

-En la presentación ha dicho que le faltó regularidad y también que quiere mejorar en las calificaciones. ¿Cómo se consigue eso?

-Al final, cuando ha faltado regularidad ha venido sobre todo por las calificaciones. Lo que nos ha perjudicado más y lo que hay que mejorar más es eso. Después, en carrera, una décima arriba o abajo todos tenemos el ritmo bastante similar. Esos siete u ocho segundos que pierdes en las primeras vueltas es casi imposible recuperar luego y te hacen perder la carrera completamente. Ya me costó cuando subí de Moto3 a Moto2. El segundo año le empecé a coger el hilo a las calificaciones y llegó un momento en el que era mucho más rápido en ellas que en las carreras, algo que no es natural en mí. Conseguía poles, pero no victorias, y es algo de entender un poco mejor los neumáticos, de sacarles más partido. La Honda es una moto que a una vuelta se hace un pelín crítica, pero espero que este año, con pequeñas mejoras que va a traer Honda, mejore en ese aspecto. Y yo también, como piloto, debo dar ese paso, entender un poco más los neumáticos y sacar más partido. Ese es el punto en el que hay que mejorar más y que nos centremos en eso desde pretemporada, aunque también otros puntos, porque dejo de ser un rookie para estar en el segundo año y hay que quemar muchas etapas.

-¿Cuál es la parte del cuerpo que más castiga MotoGP?

-Una MotoGP cansa en todos lados: hombro, tríceps, quizá la espalda… Es ahí donde más he intentado reforzar este invierno. También hay que decir que por mucho que trabajes en invierno, el primer día de test estás destrozado y parece que te haya pasado un camión por encima, porque las fuerzas son diferentes. Aunque entrenes con una moto de calle, no consigues simular lo que es una MotoGP, lo que son esos neumáticos y lo que se aprieta. Está claro que los primeros días siempre cuesta ese rodaje. Pero sobre todo eso, potenciar un poco más el tríceps, espalda y hombros para estar más preparado. Pero también un segundo año en el que vas más suelto sobre la moto y no tan rígido también ayuda a que te canses menos.

-¿Qué cree que es lo que mejor hace pilotando la MotoGP?

-Levantar la moto es algo en lo que me insistieron desde el principio en el Repsol Honda. Es algo que me gusta, pero también en lo que peco en la calificación, y por eso me cuesta. Con neumático nuevo, cuando estás inclinado, abrir un poco más de gas y no pensar tanto en levantar la moto como sí se hace con neumático usado. Es ahí donde tengo que focalizarme más y sacar más provecho cuando voy inclinado con neumático nuevo. Me gusto, pero me disgusto a la vez porque con neumático nuevo no consigo sacarle partido.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.