Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

08 Mar 2021

Nota

Sulaimán habla sobre la gran categoría supermosca
Boxeo

Sulaimán habla sobre la gran categoría supermosca 

Mi evento 360

Por Luke G Williams WBC

Desde 2014, el título de peso supermosca del WBC ha sido uno de los cinturones más disputados del boxeo mundial. El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, habló con Boxing Social sobre el asombroso cuarteto de peleadores que han hecho de la división de 115 libras una de las más atractivas en el boxeo …

La rivalidad a cuatro fuegos entre Román González, Srisaket Sor Rungvisai, Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras ha proporcionado a los fanáticos del boxeo algunas de las peleas más emocionantes de la última década.

Con Estrada y González listos para enfrentarse por segunda vez el 13 de marzo, y el ganador con el mandato de enfrentarse a Srisaket, esta notable serie de rivalidades parece que continuará brindando a los fanáticos emociones incomparables.

No es de extrañar que muchos hayan ungido a estos cuatro boxeadores como los sucesores naturales de los “Cuatro Reyes” de Sugar Ray Leonard, Roberto Duran, Tommy Hearns y Marvin Hagler, cuyas hazañas iluminaron el panorama del boxeo de la década de 1980.

De las nueve peleas hasta ahora entre González, Srisaket, Estrada y Cuadras, siete se han disputado el título de peso supermosca del WBC.

Como era de esperar, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, es un firme admirador y defensor de los cuatro peleadores.

Hemos visto una variedad de excelentes combinaciones entre estos boxeadores“, dijo Sulaiman a Boxing Social vía telefónica desde México a principios de esta semana. “Cuadras venció a Rungvisai para llevarse el título hace varios años. ‘Chocolatito’ le quitó el título a Cuadras. Rungvisai luego venció a ‘Chocolatito’ y lo noqueó en la revancha.

Estrada y Cuadras pelearon en una eliminatoria final, 12 rondas dramáticas y sensacionales. Rungvisai venció y luego perdió ante Estrada. Estrada volvió a vencer a Cuadras el año pasado. Ahora ‘Chocolatito’ regresa y gana un título [AMB] y nos estamos preparando para una revancha muy esperada después de ocho años entre él y Estrada con el ganador para pelear contra Rungvisai. Es muy emocionante ver todas estas promociones y peleas “.

Juan Francisco Estrada vs Sor Rungvisai

Sulaimán opina que la emoción que estos cuatro boxeadores han traído a las categorías de peso pequeño es incomparable.

Entre ellos han peleado una buena cantidad de veces“, dijo. “A los fanáticos les encanta ver la continuidad. Una pelea que se mantiene sola es buena, pero cuando tienes un concepto y una serie de boxeadores que se combinan entre ellos para pelear muchas veces, es tremendo. Son esas combinaciones las que crean grandeza.

“Además de los cuatro ‘súper reyes’ [de la década de 1980], también podríamos comparar esta era con los días de Humberto ‘Chiquita’ González y Michael Carbajal, [quienes pelearon tres veces entre sí por los títulos de peso minimosca del WBC y la FIB en la década de 1990], pero la diferencia aquí es que hemos tenido más elementos, más campeones, más combinaciones de peleadores “.

Sulaimán ha observado con orgullo cómo el famoso cinturón verde y dorado del Consejo Mundial de Boxeo ha sido el premio de algunas batallas verdaderamente épicas en la división de las 115 libras.

Sulaimán le da crédito en particular al promotor Tom Loeffler por ayudar a elevar significativamente el perfil de la división de 115 libras, a través de sus tres promociones de “Superfly”, que tuvieron lugar en California en 2017 y 2018 y fueron televisadas por HBO.

Tom Loeffler tuvo una visión y realmente la promovió, como en los viejos tiempos. Bob Arum y Don King siempre fueron excelentes para promover no solo peleas, sino también eventos, sucesos y conceptos. Les dieron a los fanáticos cosas para emocionarse.

“A Tom se le ocurrió la idea de ‘Superfly’, lo pusieron en HBO y logró que los mejores supermocas del mundo subieran al ring. Vimos algo similar en la era de los súper reyes, los “Cuatro Reyes”. También podría agregar a Wilfred Benitez a ese mismo grupo. [Benítez peleó con Leonard, Duran y Hearns, pero no con Hagler].

La división de peso ligero en este momento tiene el potencial de hacer el mismo tipo de cosas. Pero depende de los promotores hacer que suceda. Necesitan entender la necesidad de darles a los fanáticos las peleas que quieren entre los peleadores que están ahí fuera para atraer la mayor atención posible al boxeo “.

Sulaiman le dio a Boxing Social su opinión sobre cada uno de los cuatro campeones que han tenido el título de supermosca del WBC en los últimos años, comenzando con el campeón mundial de cuatro pesos de Nicaragua, “Chocolatito” González.

Román “Chocolatito” González

Román “Chocolatito” González

“’Chocolatito’ es un hombre único, humilde y un héroe nacional en Nicaragua”, dijo. “Ha estado en tantas peleas grandiosas en el ring, pero también ha sido un líder fuerte en su comunidad. Lidera con el ejemplo. Lleva una vida muy humilde, siempre está ayudando a su comunidad.

“En el ring, está dispuesto a pelear con quien sea que le pongan frente a él. Nunca ha esquivado ninguna pelea. ¡Y para volver de la adversidad, como lo ha hecho, se necesita mucho coraje! Eso es lo que define a un gran campeón.

“Perdió y luego fue noqueado dramáticamente y ese podría haber sido el final de su carrera. En lugar de eso, se reagrupó, volvió a lo básico, y ahora es un campeón mundial nuevamente y esta a la vuelta de una de las mejores peleas del año contra Estrada. Es único en su clase, sin lugar a duda “.

El primer encuentro de González con Estrada fue por el título de peso minimosca de la AMB en 2012. Sulaimán expresó su alegría de que esta pelea introdujera a Estrada en el escenario mundial, el mexicano ha pasado a disfrutar del tipo de atención y aclamación.

Estrada es un chico con una historia increíble a sus espaldas“, explicó Sulaiman. “Perdió a sus padres y creció con otro miembro de la familia. Tuvo una infancia difícil y el box le salvó la vida.

“Cuando peleó por primera vez con ‘Chocolatito’, realmente era un peleador desconocido. “Chocolatito” era un gran favorito, pero Estrada realmente vino a pelear y peleó bien. Más tarde ganó el campeonato y subió de peso y cuando ganó el título del WBC su vida cambió para siempre.

Es un gran modelo a seguir. Se acaba de casar, tiene una gran motivación porque busca revancha contra ‘Chocolatito’. Esa derrota lo ha perseguido durante ocho años y le ha dado la inspiración para seguir boxeando. Ahora busca vengar esa derrota y defender su título “.

"Chocolatito" González vs "Gallo" Estrada

“Chocolatito” González vs “Gallo” Estrada

El ganador del enfrentamiento del 13 de marzo entre el “Gallo” y “Chocolatito” estará en fila para enfrentar al retador obligatorio Srisaket. Sulaiman es un gran admirador de la sensación tailandesa y sostiene que su voluntad de pelear en el extranjero le ha valido un lugar especial en la historia del boxeo tailandés.

Eso es algo que separa a Rungvisai de otros grandes tailandeses“, dijo. “Muchos campeones legendarios de Tailandia solo defendieron sus títulos en casa y nunca salieron. Veeraphol Sahaprom el peso gallo fue a Japón varias veces y Saman Sorjaturong [peso minimosca]fue a Los Ángeles y noqueó a “Chiquita” González, lo cual fue un gran logro.

Pero nadie de Tailandia ha hecho lo que ha hecho Rungvisai: venció a ‘Chocolatito’ en Nueva York y luego lo noqueó en Los Ángeles. También venció a Estrada en Estados Unidos. Así que ha tenido mucho éxito en el extranjero, lo que le da una grandeza específica.

Es tan duro. Realmente es un peleador duro y sé que está ansioso por tener la oportunidad de intentar recuperar el título “.

Finalmente, Sulaiman también brindó una perspectiva personal y muy conmovedora sobre la carrera y la vida de Carlos Cuadras, el mexicano que venció a Rungvisai en 2014 y desde entonces ha perdido peleas clásicas y cerradas contra González y Estrada (dos veces).

Carlos Cuadras ha sido un muy querido amigo mío durante tantos años”, dijo. “Se suponía que iba a representar a México en los Juegos Olímpicos y la federación amateur lo hizo mal, así que decidió convertirse en profesional. Siempre estuvo muy asociado con el WBC, ganó el campeonato juvenil, el campeonato latino, el cinturón internacional, todos estos campeonatos, que son trampolines para el escenario mundial.

“Luego se convirtió en campeón y con el dinero y la fama vienen las tentaciones y distracciones. Cayó en la maldad de las drogas y el alcohol “.

Los problemas personales de Cuadras se hicieron más conocidos en 2018, momento en el que Sulaiman y el WBC intervinieron para ayudarlo a reconstruir su vida.

Trabajamos muy de cerca con él para apoyarlo porque él y su esposa tienen una familia hermosa, es un joven muy dulce, una persona muy agradable, pero cuando llegaron los efectos del alcohol y las drogas, eso pareció convertirlo en una persona que no tenía voluntad. Todo lo contrario de lo que hace un boxeador, que es una vida de perseverancia, sacrificio y trabajo duro. La bebida y las drogas funcionan al contrario ”, dijo.

Lo pusimos en un centro de rehabilitación. Estuvo allí seis u ocho meses, creo. Pero ha estado limpio desde entonces, gracias al amor, la dedicación y el sacrificio de su esposa.

“Había tantos momentos de oscuridad que los rodeaban, pero ahora se han convertido en una hermosa familia con tantas cosas que esperar en el futuro“.

A pesar de la reciente derrota por detención de Cuadras contra Estrada, Sulaimán cree que todavía está firmemente en la mezcla para una nueva oportunidad por el título en el futuro.

Dentro del ring es un gran peleador. Perdió contra ‘Chocolatito’ en una pelea muy cerrada, perdió contra Estrada por decisión dividida y McWilliams Arroyo en una pelea muy cerrada y luego peleó contra Estrada nuevamente. Cuadras le hizo daño, lo derribó y estuvo cerca de recuperar el título pero se quedó corto.

Pero es uno de esos peleadores que puede vencer a cualquiera en el ring, puede ganar contra cualquiera. Y todavía está en la mezcla.

Todavía puede tener otra oportunidad para recuperar su campeonato. En general, es un joven muy agradable que afortunadamente se ha recuperado de los males de las adicciones “.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.