Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

18 Sep 2020

Nota

Los cinco reportes del IPC más prometedores del primer trimestre de 2020
Bolsa

Los cinco reportes del IPC más prometedores del primer trimestre de 2020 

Mi evento 360

A partir de esta semana se empezará a intensificar la entrega de reportes de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en México, correspondiente al primer trimestre de 2020 (1T20), con una perspectiva complicada por la expansión del coronavirus COVID-19 en el mundo. 

Un sondeo de El Financiero con estimados de siete casas de bolsa – Banorte, Monex, Intercam, Vector, Black Wallstreet Capital, CI Banco y Ve por Más–, reveló que los corporativos que integran el indicador líder de la BMV, sin considerar bancos, registrarán alzas en ventas y flujo operativo (EBITDA) de 1.2 y 0.7 por ciento, respectivamente, mientras que la utilidad neta se desplomaría 53.9 por ciento, frente al primer cuarto de 2019. 

“La crisis de salud generada por el COVID-19, se ha convertido en una pandemia sin precedentes a nivel internacional, generando un shock económico tanto por el lado de la oferta (cierra de fronteras, restricciones a la movilidad, rompimiento de cadenas de suministro), como por el de la demanda (varios países en cuarentena, menor consumo, pérdida de empleos)”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex 

Por su parte, Black Wallstreet Capital afirmó en un reporte preliminar que en el primer trimestre se observará parte del impacto del COVID-19, pero añadió que el peor daño se verá hasta el segundo trimestre de 2020. 

“Las empresas han mostrado crecimientos marginales y esta desaceleración se acentuará en los resultados correspondientes al 1T20, incluso mostrando contracciones. Aun así, consideramos que lo peor de la pandemia se observará en los resultados del 2T20.”, anticipó. 

En el primer trimestre, según los analistas, las cinco emisoras que tendrán los mayores aumentos en flujo operativo serán: Kimberly Clark de México, Grupo Cementos Chihuahua, Walmart de México y Centroamérica, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Arca Continental, con alzas de 17.7, 12.9, 12,11.6 y 11.6 por ciento, respectivamente. 

Un análisis de Vector Casa de Bolsa apuntó que Kimberly Clark de México, además de ser una firma defensiva en el panorama actual, tendrá un reporte positivo en su flujo operativo EBITDA. 

José Itzamna Espitia, analista de Banorte, afirmó en un reporte que para Grupo Cementos Chihuahua habrá resultados positivos por mejor dinamismo de mercado y una baja base de comparación anual. 

Para Walmart, Verónica Uribe, analista de Monex anticipó que “el incremento en las ventas totales de México (será) de 12.5 por ciento, impulsado por un alza en las ventas mismas tiendas (VMT) de 10.7 por ciento”, aseguró en un reporte. 

Para FEMSA, analistas de Intercam Casa de Bolsa estimaron que tendrá un reporte neutro, pero sesgado en Coca Cola FEMSA (KOF), aunque positivo en el en negocio de farmacias y proximidad, con Oxxo. 

“De igual forma, las industrias típicamente defensivas, como bebidas, presentaron buenos resultados, ya que sus negocios fueron considerados esenciales en todos los países donde tienen presencia”, explicaron. 

Arca Continental también se beneficiará por un fuerte aumento en utilidad neta por ganancias cambiarias por disponibilidad en dólares y depreciación de la moneda nacional. 

Alsea suspendió la operación de varias marcas por el COVID-19. BLOOMBERG

COVID-19 ‘contagia’ de malos resultados 

En contraste, las cinco emisoras que tendrán las mayores caídas, destacan: Alsea, Alpek, Grupo México, Liverpool y Cemex con caídas de 31.6, 20.1, 15.6, 13.2 y 11.2 por ciento, respectivamente. 

“En el 1T20 veremos los primeros efectos del COVID-19 (en Alsea), aunque el mayor impacto se reflejará en los resultados del 2T20 con los cierres de prácticamente todas las unidades, ya no sólo Europa”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte. 

Alpek reportó malos resultados por un menor costo del crudo, lo cual derivó en un menor valor del poliéster, su principal producto. 

Grupo México fue impactado por los precios del cobre presentan una depreciación de 8.5 por ciento 1T19 contra 1T20. 

“La compañía (Liverpool) formalmente no cerró las tiendas sino hasta el 31 de marzo, el tráfico en tiendas fue declinando significativamente desde semanas antes. Lo anterior habría significado cifras de ventas a tiendas iguales negativas en marzo”, dijeron analistas de Vector Casa de Bolsa. 

Analistas de Intercam pronosticaron un débil resultado para Cemex principalmente porque en marzo la empresa enfrentó caídas fuertes en sus negocios en Europa y, posteriormente, en el resto de sus regiones, al destacar la suspensión de sus operaciones en Colombia y Panamá desde el 25 de marzo. 

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.