Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

03 Ago 2020

Nota

Alemania extiende los controles fronterizos hasta el 15 de mayo
Internacional

Alemania extiende los controles fronterizos hasta el 15 de mayo 

Mi evento 360

POR JUAN CARLOS BARRENA

El septentrional estado federado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania será el primero en abrir este sábado sus restaurantes y bares al público tras semanas de cierre por la epidemia de coronavirus. La primera ministra de la región al borde del Báltico, Manuela Schwesig, anunció además que el 18 de mayo abrirán los hoteles, pensiones y viviendas vacacionales para el turismo nacional. Una semana después, el 25 de mayo, podrán disfrutar también visitantes extranjeros de la oferta turística en la región alemana menos afectada por el virus Sars-Covid-19. El titular de Economía de dicho estado germano oriental, Harry Glawe, subrayó que para respetar las normas que obligan a guardar una distancia de seguridad entre las personas solo estará permitido a la hostelería ofertar el 60% de sus capacidades en camas. Schwesig señaló que en las últimas dos semanas solo se han producido cuatro casos de contagio por coronavirus en Mecklemburgo-Antepomerania y que desde principios de marzo solo se han registrado 702 infecciones.

Anteriormente el estado de Baja Sajonia había comunicado que autorizará el lunes próximo la apertura de los locales gastronómicos y el alquiler de viviendas vacacionales, sobre todo en sus metas turísticas en el mar del Norte. Otros estados federados como Baviera, Schleswig-Holstein o Sajonia-Anhalt estudian sumarse a esos alivios de las restricciones dictadas a nivel nacional para combatir la pandemia con vistas a la cumbre este miércoles de la canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados en la que se discutirá un posible relajo de las medidas tomadas hasta ahora.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha prolongado los controles en las fronteras germanas por la pandemia de coronavirus hasta el 15 de mayo. Estos afectan fundamentalmente a todos los ciudadanos que ingresan en el país procedentes de Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, pero también de España e Italia, con las que se encuentra interrumpido el tráfico aéreo. Otros países vecinos como Polonia y la República Checa tienen sus fronteras completamente cerradas. Los controles tienen como fin «continuar conteniendo con éxito los peligros de infección por coronavirus mediante la interrupción de las cadenas de contagio», subrayaron en el ministerio, desde el que se anunció que la Comisión Europea y los restantes socios de la UE han sido informados de la prórroga. Desde el ministerio se destacó también que fluye con normalidad el tráfico de mercancías y que los trabajadores transfronterizos pueden circular libremente.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El Consejo Ético Alemán contempla con sumo escepticismo la reapertura de la Bundesliga alemana de fútbol con encuentros a puerta cerrada, probablemente el próximo 15 de mayo, según desean los equipos y parecen haber consensuado con el gobierno, aunque la decisión definitiva se tomará probablemente este miércoles. «Me sorprende que gastemos tanta energía en el debate sobre la Bundesliga. Es un ejemplo de hábil manipulación por parte de los «lobbys» . Los partidos a puerta cerrada ni siquiera transmiten normalidad, sino lo anormal de la situación», afirma Steffen Augsberg, miembro de dicho consejo en el rotativo Neuen Osnabrücker Zeitung, en el que destaca que «por mucho que nos guste: el fútbol resulta demasiado privilegiado».

Tras comentar que el fútbol resulta irrelevante en medio de la crisis, Augsberg recuerda que hay otros sectores de la población apreciable y existencialmente amenazados por la epidemia. «Tendría más sentido trabajar para que los niños puedan salir a jugar juntos a la calle o que la gastronomía se ponga en marcha lo antes posible», señaló el experto en ética y moral.

La epidemia de coronavirus dará lugar a un apreciable incremento de los enfermos con trastornos obsesivos compulsivos (TOC), según la sociedad alemana de expertos en esa afección psíquica (DGZ). «Cuando acabe la crisis habrá mucha gente en la que se haya desarrollado un trastorno de ese tipo», señaló Wolf Hartmann, gerente de la DGZ. También la Cámara Alemana de Psicoterapeutas considera que puede haber un aumento explosivo de personas con trastornos obsesivos compulsivos, una enfermedad que afecta al 2% de la población en Alemania. El estrés y las experiencias traumáticas como la muerte o grave enfermedad de familiares o allegados pueden desatar ese tipo de trastornos, según el colegio de psicoterapeutas.

Reino Unido

Ensayo de la app telefónica para trazar contagio en la isla de Wight

 POR iñigo gurruchaga

POR iñigo gurruchaga

El ente británico de sanidad pública (NHS) va a iniciar el jueves en la isla de Wight, próxima a Portsmouth, en el litoral del sur de Inglaterra, la prueba piloto de la app telefónica diseñada para apoyar la estrategia de identificación y supresión de brotes de la epidemia. Se trata de identificar a aquellos que han estado en contacto con un positivo para incitarles al aislamiento y cortar la cadena de contagios.

La app utilizará las ondas de radio de la tecnología ‘bluetooth’, común en los teléfonos móviles para comunicación a corta distancia, e identificará contactos recientes del infectado. Ante las cuestiones planteadas sobre la privacidad, el departamento digital del NHS ha optado, como en Francia, por el almacenamiento de datos en una base central. El usuario se registra con la primera parte de su código postal, normalmente compuesto de seis caracteres.

Los promotores de la app han advertido de los posibles fallos en la experiencia piloto y de que su papel será complementario a la identificación realizada mediante la conversación personal sobre su itinerario reciente con quien haya dado positivo en un test. El Gobierno anunciará el domingo las fases de su estrategia de reducción de restricciones, en la que la supresión de brotes locales será esencial.

La bella isla de Wight es una de las comarcas británica con menos infectados o fallecidos: 143 y 28 respectivamente, a 2 de mayo. Con cerca de 150.000 habitantes y sin grandes ciudades- la mayor, Ryde, acoge a unos 30.000-, casi el 30% de la población es mayor de 65 años. Es el segmento más afectado por la enfermedad y el que menos usa los móviles inteligentes (un 36% en 2018, según la Oficina Nacional de Estadísticas).

Rusia

Putin condecora al dictador norcoreano por cuidar la memoria de los soldados soviéticos caídos

 POR rafael m. mañueco

POR rafael m. mañueco

Pese a la dureza con la que la actual pandemia de coronavirus está azotando el mundo y al agravamiento de la situación sanitaria en Rusia, el presidente Vladímir Putin piensa también en la victoria sobre la Alemania nazi de hace 75 años y sobre Japón. También sobre el destino de los soldados soviéticos que lucharon en la península coreana. Así que ha decidido condecorar a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, con la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la victoria.

Según reza en el decreto presidencial, Kim recibe la condecoración «en recuerdo de los 75 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 por su gran contribución personal en la perpetuación de la memoria de los ciudadanos soviéticos que murieron y fueron enterrados en el territorio de la República Popular Democrática de Corea del Norte y por su celo en la conservación de los monumentos y lugares de enterramiento» de esos combatientes. La medalla le fue entregada hoy al ministro de Exteriores norcoreano, Lee Song Gwon, a través de la Embajada rusa en Pyongyang.

Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok. El presidente ruso, dado a ejercer de abogado de dictadores e ir a contrapelo de la política exterior de Washington, llamó entonces a conceder al régimen norcoreano «garantías de seguridad» a cambio de su desarme atómico y balístico. Putin pidió también evitar «presiones y ultimátums».

Rusia muestra su proximidad hacia Corea del Norte en un contexto hostil con los países del este europeo a cuenta de la memoria de los soldados soviéticos que lucharon en sus territorios contra las tropas hitlerianas. Países como Polonia, las repúblicas bálticas o Chequia retiran monumentos o cambian emplazamientos de cementerios dedicados a militares del Ejército Rojo.

En la República Checa desmontaron el mes pasado una estatua del mariscal Iván Kónev, cuyas tropas tomaron Praga en 1945. La medida ha causado estupor en el Kremlin y el alcalde de la capital checa, Zdenek Hrib, cree que Moscú ha urdido un complot para acabar con su vida.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.