Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

03 Jul 2020

Nota

Alemania prolonga el distanciamiento social hasta el 29 de junio
Internacional

Alemania prolonga el distanciamiento social hasta el 29 de junio 

Mi evento 360

POR JUAN CARLOS BARRENA

El gobierno alemán y los ejecutivos de los 16 estados federados germanos han acordado prolongar hasta el 29 de junio las restricciones a los contactos personales que aconsejan limitar al máximo las relaciones directas con otras personas y guardar una distancia física de seguridad de metro y medio como mínimo. A partir del 6 de junio podrán los gobiernos regionales permitir alivios a estas restricciones y autorizar reuniones de hasta 10 personas en lugares públicos. En lugares cerrados el número de personas reunidas debe ser adecuada al espacio y se debe también procurar la ventilación del mismo. El relajo de este tipo de restricciones queda además en manos y bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales. El estado federado de Turingia se reserva, sin embargo, el derecho a dictar reglas propias más relajadas para las reuniones en espacios públicos si la situación de la epidemia lo permite y quiere que las normas se apliquen de manera diferentes en sus distintas regiones. Una opción a la que podrían sumarse otros estados.

El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, había declarado que los dictados de las autoridades solo están justificados cuando el número de infecciones aumenta peligrosamente. Su colega de Baviera, Markus Söder, criticó la decisión de algunos estados de asumir vías propias para contener la pandemia. «Quien piensa que el coronavirus está desapareciendo es en el mejor de los casos un ingenuo», dijo Söder.

El jefe del departamento de virología del Hospital Universitario de Berlín «Charité», Christian Drosten, considera que, si bien no existe aún una vacuna, se pueden alcanzar grandes éxitos en la lucha contra la pandemia de coronavirus con medidas puntuales y dirigidas. A su juicio hay que concentrarse en evitar grandes concentraciones de personas y la propagación del virus mediante los llamados aerosoles, partículas muy pequeñas en el aire, según explica en su último «podcast» recién publicado.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Drosten subraya que, entre tanto, se ha comprobado que existen muy pocas personas que provocan contagios masivos, mientras la mayoría de los infectados no contagian a nadie o a muy pocos. «Hemos registrado situaciones de contagios explosivos que son los que realmente propagan la epidemia», afirma Drosten, que se refiere a casos concretos como un reciente contagio masivo en una iglesia baptista en Fráncfort y tras una fiesta en un local gastronómico en la localidad de Leer. El virólogo señala que ya en la epidemia de Sars en 2002 y 2003 se registraron casos así, calificados de «superspreading events» y que nuevos estudios constatan que fenómenos como ese son los que provocan la expansión del virus Sars-Covid-19. En casos así es necesario localizar y aislar a todos los afectados para evitar nuevos contagios.

El número de pequeñas empresas y autónomos que han solicitado ayudas estatales inmediatas para afrontar las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus supera ya los dos millones, según datos provisionales de los ministerios alemanes de Economía y Finanzas. Las solicitudes presentadas hasta el momento son 2,04 millones por un volumen de 13.700 millones de euros. Hasta el momento se han aprobado 1,6 millones de peticiones que suman ayudas por valor de 12.600 millones de euros. También ha aumentado el volumen de créditos del programa de ayudas del público Instituto Crediticio para la Reconstrucción (KfW) para medianas y grandes empresas, con el abono de 25.600 millones de euros a 47.743 peticionarios. Otras 2.300 solicitudes por un volumen de 20.300 millones de euros se encuentran en trámite. Los empresarios están haciendo también uso de la posibilidad de suspender o aplazar pagos adelantados a la Hacienda alemana. Hasta ahora por valor unos 25.000 millones de euros.

Un 20% de los alemanes con derecho a voto considera que los políticos y los medios de comunicación «exageran conscientemente sobre la peligrosidad del coronavirus para engañar a la opinión pública», según revela una encuesta del instituto demoscópico Infratest-Dimap para la primera cadena de la televisión pública alemana ARD. Esa teoría conspirativa es defendida sobre todo por seguidores de la ultranacionalista formación Alternativa para Alemania (51%) y la gente que usa de manera activa las redes sociales (31%). Pese a todo una gran mayoría del 68% considera creíble la información que ofrecen las cadenas públicas de radio y televisión y un 42% confía en la prensa escrita. «Se aprecia un gran abismo entre los seguidores de AfD y el resto de la población. Los seguidores de AfD buscan la información en otros medios y confían menos en las emisoras públicas, señaló Tanjev Schultz, responsable del sondeo y catedrático de periodismo en la Universidad de Maguncia.

Reino Unido

Johnson resiste la marea contra su asesor

 POR iñigo gurruchaga

POR iñigo gurruchaga

Boris Johnson esta empeñado en mantener en su puesto a su principal asesor, Dominic Cummings, a pesar de la insistencia de algunos diputados, incluyendo 39 de su propio partido, que piden la dimisión. Los medios de comunicación se han moderado tras dañar su reputación las televisiones Sky y la BBC en su cobertura del posible incumplimiento por Cummings de las reglas del confinamiento.

La Policía de Durham investiga la estancia del gurú de Johnson, su mujer y su hijo en la hacienda familiar, para aislarse cuando enfermaron de Civid. En caso de que un breve viaje que hicieron antes del regreso se desvele como una vulneración, Cummings podría ser multado con 67 libras. Pero un reportero de Sky llamó al timbre de la casa de los padres de Cummings, septuagenarios, exigiendo explicaciones.

La conductora del informativo vespertino de la BBC, Newsnight, leyó un prólogo a su programa del martes en el que, tras describir que el país está «consternado» y con una «profunda intranquilidad», calificaba como «lealtad ciega» la perseverancia de Johnson en evitar el despido de su asesor. Fue, según la BBC en su comunicado del miércoles, una quiebra de la «debida imparcialidad» del ente público.

Johnson tenía cita en el Parlamento, donde iba a ser interrogado, por primera vez desde que en julio de 2019 se convirtió en jefe de Gobierno, por los miembros del Comité de Enlace, formado por presidentes de comités que siguen a ministerios específicos. Se conectaron los monitores para la sesión telemática y el asedio a Johnson sobre su asesor duró un buen rato.

«Creo que nadie entiende por qué el señor Cummings es tan fundamental para que este país avance», le dijo el conservador Simon Hoare. «Es una distracción. La gente está muy enfadada, primer ministro. ¿Está eso en su radar?» La laborista Yvette Cooper entabló un tenso pulso verbal en nombre de padres que estarían ahora desorientados sobre qué pueden hacer si caen enfermos.

Genio a oscuras

Tenemos que avanzar, repitió Johnson, negándose a adentrarse en la discusión sobre el viaje de Cummings a Durham durante el confinamiento. De su papel fundamental en la dirección del país no dijo nada, pero el resto de la sesión del comité lo explicó. El exministro Greg Clark o el laborista Stephen Timms hicieron preguntas concretas y entonces el primer ministro no sabe las respuestas.

Clark le preguntó por qué en Reino Unido la distancia física que hay que mantener es de dos metros, cuando en países con mejor currículum contra la pandemia es de un metro o de metro y medio. Johnson celebró la pregunta, por no mencionar a Cummings, y dijo que él pregunta lo mismo a los científicos, pero no fue capaz de contar qué le responden.

Johnson se asombró luego ante lo que el laborista Timms le contaba. Hay inmigrantes honorables, trabajadores, padres de familia, cuyo visado de residencia, de diez años, les exige que no soliciten subsidios. Una familia que él representa, en el distrito londinense de Newham, ha sido condenada a la miseria. Johnson se preguntó cuánta gente estará afectada por ese tipo de visados y prometió interesarse.

Johnson no es político de detalles. Sus posible gracias: un carácter libertario e instinto proinmigrante. «Dom’, como llaman al erudito que mantiene viva la vela de Downing Street, no tenía defecto aclguno hasta el descubrimiento de que, en la noche del 14 de abril, el mismo día en que regresó de Durham, se sentó a incluir una mención a coronavirus en una entrada de 2019 en su blog, para alardear de su genio.

Francia

Los diputados franceses debaten hoy la aplicación de rastreo de la Covid-19

 POR paula rosas

POR paula rosas

La Asamblea Nacional deberá pronunciarse hoy sobre StopCovid, la aplicación para móviles desarrollada por el gobierno para rastrear a las personas que hayan dado positivo en el nuevo coronavirus y sus posibles contactos. Esta herramienta estará disponible para ser descargada a partir de este fin de semana.

El dispositivo, que funciona a través del sistema Bluetooth, alertará a los usuarios que la descarguen de si se han cruzado con una persona que haya dado positivo por la Covid-19, siempre que hayan estado a menos de un metro de ella y durante más de 15 minutos. El objetivo es localizar al mayor número posible de contactos de un enfermo para que puedan ser a su vez testados y aislados en caso de haber sido contaminados, y evitar así una segunda ola de la epidemia.

La aplicación ha recibido numerosas críticas de la oposición e incluso desde las propias filas del partido del gobierno por las dudas que plantea sobre la privacidad. Sin embargo, StopCovid recibió ayer el visto bueno de la Comisión nacional de informática y libertades, la agencia que vela por la ley de protección de datos. Sus creadores aseguran que el dispositivo es completamente anónimo, y el gobierno que su único objetivo es contener la epidemia.

El virus ha causado ya en Francia más de 28.500 muertes y ha arrastrado a su economía a una recesión que las autoridades creen ahora que será incluso mayor de lo previsto. Solo en el segundo trimestre, la caída del PIB podría ser del 20%, estima el Instituto nacional de estadística y de estudios económicos, que considera que las previsiones del gobierno,q ue estiman una recesión del 8% para 2020 es un escenario «poco realista».

Rusia

Rusia podría celebrar en julio la votación para permitir a Putin seguir 16 años más

 POR rafael m. mañueco

POR rafael m. mañueco

Después de que ayer, pese a una situación de la Covid-19 todavía compleja, el presidente Vladímir Putin decidiera celebrar el gran desfile de la victoria sobre la Alemania hitleriana el próximo 24 de junio y el 26 de julio la marcha del «Regimiento Inmortal», un multitudinario homenaje a los caídos en aquella contienda, julio podría ser también el mes en el que se lleve a cabo la votación de las enmiendas constitucionales que permitirán a Putin permanecer otros 16 más en el poder.

Así lo estima al menos el diario ruso Kommersant y la agencia Interfax tras consultar a expertos próximos al Gobierno encargados de organizar la cita a las urnas. Las dos fechas que, según ambos medios, estarían barajando las autoridades rusas para llevar a cabo la consulta serían el 1 o el 8 de julio, ya que para entonces se espera que la pandemia haya remitido y «sea relativamente seguro» desde el punto de vista sanitario convocar a la población. Al parecer, se había incluso contemplado hacer coincidir la votación con el desfile de la victoria, el 24 de junio, pero la exigencia de que una convocatoria electoral de tal naturaleza se tenga que anunciar con un mes de antelación como mínimo lo ha malogrado.

En cualquier caso y para evitar que las colas y aglomeraciones en los colegios electorales disparen los contagios por coronavirus, la semana pasada el máximo dirigente ruso firmó la nueva ley que permitirá votar a distancia, por correo ordinario o mediante un sistema online telemático. Esto ha hecho que la oposición ponga el grito en el cielo porque considera que tal forma de emitir el voto se presta a la manipulación de los resultados y su limpieza es difícilmente verificable. Se estudia también que la consulta se haga al aire libre, en los patios o zonas adyacentes de los colegios electorales, a fin de garantizar la distancia social y minimizar la posibilidad de contraer la enfermedad.

Hasta antes de su modificación, la Constitución rusa autorizaba al presidente un máximo de «dos mandatos seguidos». De ahí que Putin ejerciese el poder entre 2000 y 2008, cuando los mandatos eran de cuatro años, y fuese reelegido en 2012 para seis años, a tenor de una modificación en la Carta Magna de 2008, y en 2018 para otros seis. Pero tras la enmiendas introducidas en la Carta Magna, que el Kremlin quiere someter al criterio de la ciudadanía, la palabra «seguidos» ha desparecido y ningún presidente podrá estar más de 12 años el frente del país. Sin embargo, el actual jefe del Kremlin sí podrá consumir tal periodo de tiempo pese a que para 2024, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, habrá alcanzado ya los 24 años entre la Presidencia y la jefatura del Gobierno. Y ello ha sido posible gracias a que en la nueva ley de enmiendas a la Constitución aparece una clausula que pone el contador de mandatos a cero.

Las modificaciones pasaron ya por las dos Cámaras del Parlamento, por las asambleas regionales y hasta por el Tribunal Constitucional, como quería Putin, y éste estampó a continuación su firma en el documento. La nueva Ley Fundamental está ya vigente y no necesita legalmente ninguna consulta popular, ya que los artículos modificados no exigen la formación de una Asamblea Constituyente ni la convocatoria de un auténtico referéndum. Pero Putin ha querido dar a los cambios constitucionales una mayor legitimidad mediante un «plebiscito», según el término empleado por él, que tiene que ver también con su persona y se contempla como un test para comprobar la popularidad de la que goza hoy día. La votación se había previsto en un principio para el 22 de abril, pero el avance de la pandemia obligó a que el máximo dirigente ruso tuviera que suspenderla el pasado 25 de marzo.

Si Putin logra la reelección en los comicios de 2024 y en los de 2030, al finalizar esos dos mandatos adicionales, se pondría en los 83 años de edad y sumaría 16 años a los más de 20 que ya lleva al frente de Rusia. Superaría al dictador comunista Iósif Stalin en años de permanencia en el poder.

En cuanto al estado de la pandemia, Rusia anota hoy un total de 370.680 infectados, tras registrar en las últimas 24 horas 8.338 nuevos casos, 577 contagios menos que los registrados el martes. Contabiliza además un total de 3.968 decesos, después de experimentar desde ayer 161 nuevos fallecimientos, 13 menos que el día anterior.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.