Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

18 Sep 2020

Nota

Erdogan reconquista la antigua basílica de Santa Sofía
Internacional

Erdogan reconquista la antigua basílica de Santa Sofía 

Mi evento 360

Recep Tayyip Erdogan cumplió «un sueño de juventud» y rezó en la primera fila de la reconvertida Gran Mezquita de Santa Sofía. Dos semanas después de firmar el decreto para que pasara de museo a mezquita, el presidente encabezó una oración multitudinaria repleta de símbolos y gestos que evocaron a 1453, cuando el sultán Mehmed II conquistó la entonces Constantinopla y con ella el que había sido mayor templo de la cristiandad durante casi un siglo. «Santa Sofía estará al servicio de todos los musulmanes como mezquita y de toda la humanidad como patrimonio cultural», declaró el mandatario islamista frente a la tumba de Mehmed el Conquistador, que visitó al terminar un rezo en el que él mismo recitó en público varios versos del Corán.

Erdogan y un grupo numeroso de invitados estuvieron en el interior de una Santa Sofía cubierta con una alfombra verde de lana de 2.000 metros cuadros para no dañar el suelo y con los mosaicos bizantinos estratégicamente tapados con cortinas, para cumplir con los preceptos del Islam. El imam encargado de dirigir la oración, Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos, ascendió a un mimbar flanqueado por dos banderas verdes con una espada en su mano, símbolo de la conquista otomana. «El islam crece y los turcos están construyendo un nuevo futuro», señaló el religioso durante su intervención en esta jornada histórica que se retransmitió en directo por televisión. En las imágenes se veía a miles de personas en los alrededores del templo -350.000, según Erdogan-, muchos de ellos con camisetas y pines especiales diseñados para la ocasión con los rostros de Erdogan y Mehmed II.

     

     

Sede del patriarca ortodoxo

     

Este enorme templo nació como Santa Sofía de Constantinopla, icono del Imperio bizantino, y era sede del patriarca ortodoxo y lugar de coronaciones hasta la conquista otomana. Entonces se taparon los símbolos ortodoxos, se levantaron los minaretes y hasta 1935 fue mezquita. Ese año, Mustafá Kemal Ataturk, creador de la Turquía moderna, ordenó el final del culto y que pasara a ser un museo. Pero 86 años después Erdogan vuelve a variar su estatus.

«Santa Sofía servía a Erdogan para lamentar las injusticias padecidas por los piadosos turcos. Ahora será una más de las 3.200 mezquitas de Estambul y sería una sorpresa ver más de cien personas rezando en unos meses», señaló en Twitter el analista Soner Cagaptay. En declaraciones al canal alemán DW, el Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk, calificó la reconversión de «mensaje populista» que demuestra que el presidente «no respeta más el secularismo del fundador de la Turquía moderna». «Quiere enviar el mensaje de que no estamos contentos con Occidente», añadió.

En Grecia, las iglesias hicieron sonar sus campanas y las banderas ondearon a media asta en señal de protesta cuando empezó la oración en Santa Sofía.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.