Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

28 May 2020

Nota

En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo
Política

En primera quincena de marzo bajó la gasolina, lo que más subió fue el pollo 

Mi evento 360

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.11% durante la primera quincena de marzo de 2020, respecto de la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.71%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual disminuyó en comparación con el 3.87% de la quincena previa.

Lee: México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

El ritmo de aumentos de precios de la primera mitad de marzo fue el menor de los últimos cuatro años, gracias al descenso de los precios de los energético, particularmente la gasolina de bajo octanaje, y de algunos productos agropecuarios.

En este lapso, la gasolina magna o de bajo octanaje, disminuyó 0.25%, los boletos de avión lo descendieron 2.02%, la cebolla 6.99%, el jitomate lo hizo en 3.79% y el tomate verde 7.70%, entre otros.

Lo que más aumentó de precio fue el pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, aguacate, vivienda propia, limón, papa, y gas doméstico LP.

Los productos que bajaron de precio fueron los nopales, el tomate verde, cebolla, melón y gasolina de bajo octanaje.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.16% quincenal y 3.60% anual, por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04% quincenal y subió 4.04% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.19% y los de los servicios 0.12% quincenal. El índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.07% quincenal y de 2.29% a tasa anual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal



comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.