Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

25 Nov 2020

Nota

Coronavirus I La nueva fecha que propone Pedro Sánchez para revisar el estado de alarma
Tendencias

Coronavirus I La nueva fecha que propone Pedro Sánchez para revisar el estado de alarma 

Mi evento 360

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto en el Pleno del Congreso prolongar el estado de alarma durante cuatro meses, en vez de los seis aprobados por el Consejo de Ministros hace unos días. De esta forma, el Ejecutivo revisaría, junto con las Comunidades Autónomas, si es necesario seguir con esta situación el día 9 de marzo, cuando el mandatario español ha sugerido que se celebre el Consejo Interterritorial de Salud.

“Ahí está la propuesta, espero que ustedes la acepten”, ha dicho Sánchez dirigiéndose al líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha defendido un estado de alarma de dos meses con el fin de “salvar la campaña de Navidad y la esperanza de millones de españoles, sobre todo los mayores que viven sin sus familias”, ha dicho el líder de la oposición.

“No se puede aplicar un estado de alarma tan largo sin control parlamentario ni judicial porque desborda el estado de derecho. Le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni siquiera viene usted a convalidarla a las Cortes mañana”, ha espetado Casado a Sánchez durante el Pleno.

Un Gobierno por la unidad

“El Gobierno está por la unidad y eso significa escuchar y tender la mano. Dentro de cuatro meses el Consejo de Política Interterritorial, donde están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad, si estipulan que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma en cuatro meses”, ha indicado el presidente del Ejecutivo.

En caso de que en esta reunión se determine que el estado de alarma debe continuar otros dos meses, la medida se prolongaría otros dos meses más, es decir, hasta el 9 de mayo como en un principio se había planteado: “La primera revisión será el 9 de marzo y la segunda el 9 de mayo”, ha subrayado Sánchez.

“El Gobierno está luchando de manera contundente contra el virus, con todas las armas constitucionales con el único objetivo de salvar vidas, salvar empresas y salvar empleos”, ha insistido el presidente.

“Lo que estamos haciendo es cogobernar en cooperación con las comunidades, que son las competentes en el ámbito sanitario de salud pública, ofreciéndoles todas las medidas y todos los recursos legales y materiales para lograrlo”, ha indicado.

Critica al PP por no apoyar el estado de alarma

Sánchez ha acusado a Pablo Casado porque, en su opinión: “Ha cometido error tras error desde el inicio de la pandemia, llegando a denegar un instrumento constitucional legítimo y eficaz en la lucha contra el virus como es el estado de alarma. Llegó a calificarlo como una dictadura constitucional. O es dictadura o es constitucional, pero las dos cosas es imposible señor Casado”, ha dicho el presidente.

A tiempo de aceptar la propuesta del PP

Como respuesta, Pablo Casado ha ofrecido a Sánchez: “Rectificar, ser humilde y dejarse ayudar. Abandone la radicalidad, abandone los pactos con la extrema izquierda. Lo que tiene que hacer es escuchar más a Felipe González y obedecer menos al señor Iglesias. Menos cesarismo de ordeno y mando. Los españoles no quieren ni más bandazos ni más engaños”, ha añadido el líder del PP.

“Aún está a tiempo de aceptar la propuesta del PP para un estado de alarma de dos meses. Es el doble de lo que están aprobado casi todos los países europeos y permitiría limitar la movilidad en los tres puentes. Suya es la responsabilidad, por mi no quedará”, ha señalado.

“El PP no ha dejado de arrimar el hombro en ningún momento y ha apoyado durante dos meses el estado de alarma, cuando las cifras de la pandemia eran las peores en contagios y fallecidos del mundo por su negligente gestión”, ha añadido Casado en el Pleno de este miércoles.

Sánchez acudirá cada dos meses a rendir cuentas en el Congreso

Por otro lado, Pedro Sánchez ha cedido en sus primeras intenciones y ha aceptado acudir al Congreso cada dos meses para explicar la situación del país en cuanto al estado de alarma. Esta decisión ha sido acordada con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a cambio de que esta formación apoye el jueves en el Congreso el nuevo decreto de estado de alarma y su prórroga de seis meses. 

Tal y como informa El País, el acuerdo se cerró en la noche del martes entre los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra, y de ERC, Gabriel Rufián. El Gobierno barajaba otras opciones planteadas por otros partidos, como la propuesta del PP para que el presidente compareciera cada 15 días en el Pleno de la Cámara para informar sobre la situación. 

Finalmente, el PSOE ha elegido la opción de ERC porque al comparecer cada dos meses, el Gobierno y el Ministerio de Sanidad tendrán tiempo de margen para gestionar la situación creada por la COVID-19. 

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.