Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

09 Mar 2021

Nota

El coronavirus acelera en Cataluña: “riesgo dramático” de cuarta ola
Tendencias

El coronavirus acelera en Cataluña: “riesgo dramático” de cuarta ola 

Mi evento 360

“El riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático”, ha comentado la consejera de Salud en funciones de la Generalitat, Alba Vergés, para definir la situación epidemiológica actual de Cataluña. Ha alertado de la alta ocupación de las UCI y ha defendido así la decisión de no levantar las restricciones por el momento.

Vergés ha analizado en una entrevista a TV3 el momento en el que se encuentra Cataluña dentro del contexto de la pandemia, y ha hablado de “momento frágil”. Por ello, ha confirmado que el Procicat se ha dado un margen de siete días para observar la evolución de los contagios y la incidencia antes de tomar alguna decisión.

También se ha negado a dar fechas en las que podría llegar ese relajamiento de las medidas, sobre todo por “respeto” a las personas que tienen negocios y están a la espera de poder abrir o hacerlo durante más tiempo. Se prefiere esperar a que baje la presión asistencial y se vea cómo incide la vacunación.

El virus cambia de tendencia y acelera su propagación

No termina de mejorar la situación en Cataluña y la COVID-19 no ofrece un respiro. Mientras en algunas comunidades autónomas los contagios tienen una tendencia de bajada, en Cataluña es todo lo contrario, acelerando su propagación con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que el pasado domingo, pudiendo llegar al 1 en los próximos días.

Además, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263. Y la positividad ha subido hasta 5,11, cuatro décimas más, y ya está por encima del 5 % que la OMS considera controlable. Ya son 2.029 los pacientes con coronavirus hospitalizados, 58 más, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos.

En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas, contando el efecto del fin de semana, se han sumado 798 nuevos casos más, que hacen un total de 547.107, a una media diaria de 1.446 contagios. Y los fallecidos llegan a los 20.506 desde el inicio de la pandemia, con 36 nuevas muertes, tras una media de 42 víctimas diarias en la última semana.

¿A qué se debe y qué se espera próximamente?

Los epidemiólogos creen que la velocidad de propagación puede estar ocasionada por la extensión de las nuevas cepas, ya que son más contagiosas. Además, también preocupa el efecto de la jornada electoral, de la cual ya ha pasado más de una semana, la reapertura de los gimnasios o la ampliación del horario de la hostelería.

Igualmente, otro posible motivo estaría en la relajación de la población tras la llegada de las vacunas, tras tantas semanas de restricciones o tras las bajas temperaturas que impiden realizar más actividades al aire libre.

Ante esta situación, existe ahora mismo un escenario de incertidumbre, al no saber si la pandemia mejorará en Cataluña en los próximos meses. “Desde Salud nunca hemos trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa”, ha confirmado Vergés, insistiendo en encontrar un equilibrio y evitando comparaciones con el verano pasado, en el que “se pudo recuperar vida, y esto dio mucho aire a la sociedad”.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.