Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

11 Ago 2020

Nota

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 30 de julio
Tendencias

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 30 de julio 

Mi evento 360

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado esta mañana que actualmente hay 412 brotes activos en España que afectan a más de 4.870 personas. Desde que finalizó el estado de alarma se han notificado 527 focos de coronavirus en total, que han dejado cerca de 6.900 contagiados. 

Sobre estos rebrotes, Illa ha indicado que la mayoría proviene del ámbito social, aumentando en los últimos días los que vienen de reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio. En esta línea el ministro de Sanidad ha querido insistir en “la importancia de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y mantener la prudencia en todos los entornos familiares y de amigos”.

Porque según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, este miércoles se registraron en España 1.153 casos nuevos de coronavirus. Aunque es cierto que están bastante localizados, pues Aragón (424), Cataluña (211) y Madrid (199) han registrado 834, concentrando el 72,3 % del total.

Madrid notifica dos nuevos brotes

Un bar de copas en la capital y una comunidad religiosa de Torrejón de Ardoz se han convertido en los dos nuevos focos de coronavirus en Madrid. Entre los dos casos se han detectado 28 positivos y 84 contactos en seguimiento. Solo una persona requirió hospitalización, aunque poco después fue dada de alta.

El primer brote está relacionado, según la Dirección General de Salud Pública, con un cumpleaños celebrado en un local de ocio en Madrid. Deja por el momento 13 contagiados y 42 personas en observación. De los infectados, ocho asistieron a la celebración y cinco son familiares o amigos que no estuvieron presentes. El segundo surgió en una comunidad familiar y religiosa de Torrejón, donde hay 15 positivos y 42 contactos, de los cuales 20 son personas que acuden regularmente a la iglesia. Además, el primer caso vive en esa comunidad, con 11 contactos directos, por lo que el número de positivos puede aumentar. Uno de los afectados tuvo que ser ingresado.

Con estos dos nuevos rebrotes, la Comunidad mantiene activos 13 focos, con 113 afectados, tras la suspensión del estado de alarma y el inicio de la nueva normalidad. De ahí que el Gobierno de Ayuso haya comenzado a implantar medidas para frenar los contagios.

Dos focos en Don Benito

Extremadura informó este martes seis nuevos positivos, cuatro de ellos relacionados con un brote en Don Benito originado por el caso importado de Algarve, Portugal. Además, se ha detectado un contagio en la banda municipal de música, que tenía previsto realizar un concierto este viernes. La actuación ya ha sido suspendida y los otros 69 miembros de la agrupación tendrán que realizarse pruebas PCR, así como cinco contactos familiares del músico.

La banda, está compuesta por casi cien músicos, pero solo se estudiará a los que participaron en el último ensayo, celebrado el pasado 22 de julio, dos días antes de que la persona infectada comenzara a presentar síntomas.

La otra mala noticia que a vivido Extremadura ha sido la muerte por COVID-19 de una mujer de 83 años contagiada en el brote de Peraleda de la Mata. La comunidad llevaba tres meses y medio sin registrar ningún fallecido por esta enfermedad.

Surgen brotes en Burgos y Segovia, crece el de Íscar

Castilla y León acumula ya 15 brotes, más uno en investigación, desde que comenzara la nueva normalidad. Tres de ellos están cerrados, mientras que el resto se consideran activos, aunque controlados. Uno de los brotes más grande es el detectado el lunes en Íscar, que afecta ya a catorce personas. Este foco está ligado a una empresa dedicada al despiece de aves en dicho municipio y los contagiados, nueve son trabajadores del matadero.

Por otra parte, se está estudiando un posible brote en Burgos al producirse dos positivos en una vivienda tutelada. En Segovia, los Servicios Epidemiológicos sí detectaron un brote en Chañe que deja, de momento, siete personas contagiadas y ha llevado al estudio de otras diez. Según ha informado la Junta, los casos diagnosticados son personas entre 20 y 60 años que forman parte del entorno laboral y familiar y presentan síntomas leves o son asintomáticos, por lo que no hay nadie ingresado y se encuentran en aislamiento domiciliario. Seis de los afectados viven juntos y otro reside con temporeros de la empresa Viveros Campiñas, lo que amplía de 10 a18 los contactos directos.

Transmisión en la Comunidad Valenciana

La pandemia de la COVID-19 se propaga rápidamente por la Comunidad Valenciana, que ya cuenta con medio centenar de brotes y ha registrado 114 positivos en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Durante esta semana, las autoridades sanitarias han notificado 226 nuevos casos. Las ciudades de Valencia, Elche y Gandía concentran el mayor número de afectados, mientras que aumenta la preocupación por el repunte de brotes relacionados con el ocio nocturno y en el ámbito familiar. Sin embargo, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, se muestra reacio a tomar medidas más contundentes.

El brote detectado en Gandía vuelve a repuntar y suma otros 44 contagios, lo que eleva la cifra de afectados hasta un total de 158. Además, la Generalitat ha detectado dos nuevos brotes en el último día surgido en sendas familias de Elche con un total de siete positivos.

Pequeños brotes

Este miércoles Asturias registró tres positivos de coronavirus relacionados con un nuevo brote. Se trata de doce estudiantes asturianos cercanos a la mayoría de edad que habían viajado a Málaga, donde presuntamente se han infectado. La mayoría de los jóvenes se encuentra ya en Asturias, aunque otros permanecen en Málaga esperando a que sus familias vayan a recogerlo.

Por su parte, el área de Vigo ha registrado un cuarto foco de coronavirus. De momento, este brote afecta solo a tres miembros de una familia que llegó a Galicia recientemente desde Madrid. El padre, la madre, y uno de los hijos ha dado positivo. Las pruebas realizadas a los familiares con los que se reunieron en Vigo han dado negativo, aunque algunos están confinados.

Cataluña suaviza las restricciones

Este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergués, anunció que el Procicat ha aprobado una resolución por la que se levanta el confinamiento perimetral en la ciudad de Lleida y en los otros seis municipios del Segrià afectados por el brote de coronavirus. El Procicat también ha aprobado la aplicación de nuevas medidas, menos restrictivas tras la aprobación del juez y la publicación en el DOGC.

A partir de entonces, estará permitida la actividad en locales de servicios y de comercio minorista sin superar, eso sí, el 50% del aforo. También podrán celebrarse actos religiosos y de culto, siempre sin superar un tercio de la capacidad del espacio.

El consumo en bares y restaurantes estará permitido, pero únicamente en las terrazas al 50% de su capacidad habitual, manteniendo la distancia y hasta las doce de la noche. Por último, las actividades culturales (cines, teatros, etc.) y los gimnasios podrán abrir bajo las condiciones que establezca el Procicat.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.