Boletín de Noticias

* Subscríbete para recibir las últimas noticias en tu e-mail

Últimas Noticias

11 Ago 2020

Nota

Sucesos | Un soldado ebrio mata a 13 personas en el Congo
Tendencias

Sucesos | Un soldado ebrio mata a 13 personas en el Congo 

Mi evento 360

Dramático suceso ocurrido en la República Democrática del Congo. Un soldado ebrio de las Fuerzas Armadas del citado país mató a 13 personas e hirió a otras 9 en la ciudad de Sange, localizada a unos 1.500 kilómetros de la capital, Kinshasha.

Según aseguró el ejército en un comunicado, “el motivo aún lo desconocemos. El asesino ha conseguido huir con su arma”. El militar, perteneciente al Comando del Batallón de Operaciones Especiales, “se encontraba en un estado profundo de embriaguez”, detalló en declaraciones a EFE el presidente de la sociedad civil en Rutanga, Mitima Delachance.

Búsqueda del culpable

Tal y como aseguró Delachance, “de vuelta a su cuartel, comenzó a disparar a quienes se encontraba en su camino, ente ellos, a los miembros de una misma familia”. Por ello, el ejército congoleño ha prometido buscar al culpable de la masacre para que “responda de sus actos ante la Justicia”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 hora local, y entre las víctimas se encuentran seis hombres, cinco mujeres y un niño, mientras que los heridos fueron atendidos en el hospital de Ruzizi. El presidente del país, Félix Tshisekedi, ha calificado el suceso como un “crimen atroz” y ha condenado este “acto innoble”.

Protesta ciudadana

Varios medios locales recogen que vecinos de Sange salieron este viernes a la calle para protestar por estos asesinatos, llegando incluso a quemar neumáticos. Otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil tomaron las calles de la localidad y se manifestaron delante de la sede de la fuerza de paz de la ONU, la Monusco.

No es la primera vez

Pese a que pueda parecer un hecho aislado, no es la primera que vez que las Fuerzas Armadas del Congo matan a población civil. En lo que llevamos de 2020, y según los datos de la entidad de monitoreo Kivu-Security, el Ejército ha acabado con la vida de 49 personas en Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Tan sólo supera esa cifra un grupo armado, los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, que contabilizan 280 asesinatos. En total, se han registrado 833 homicidios en 403 incidentes en estos territorios.

comprar likes

Nota Original: Ver Nota

Puede Interesarte

Notinacion.com -  Nos dedicamos a traerte las mejores noticias del momento.